Juan Francisco Toro dirigirá la oficina mexicana de Atlantico Capital
El banco de inversión internacional Atlantico Capital ha contratado a Juan Francisco Toro para dirigir la nueva oficina de la firma en Ciudad de México, según ha confirmado la compañía a Infralogic.
Toro, que anteriormente fue director general en Astris Finance, donde pasó más de 18 años, será socio director de la oficina mexicana de Atlantico y trabajará junto a su compañero de Astris Juan Pablo Hernández, que también se unirá a la firma como vicepresidente, dijo a Infralogic Miguel Bermejo, socio fundador de Atlantico.
La firma está en plena expansión y también anunciará la incorporación de un socio adicional en su oficina de Madrid, donde Atlantico está trabajando para profundizar en las relaciones con sus firmas asociadas en Francia, Alemania, Italia y Suecia, trabajando en operaciones entre esos países y España y luego vinculando a esos clientes con la región de las Américas, añadió Bermejo, que trabaja entre las oficinas de Madrid y Miami de la compañía.
En Atlantico, Toro se une al fundador y socio director Bermejo y a los socios fundadores Fernando Casas y Xavier Ruíz; Ruíz también actúa como asesor jurídico de Atlantico. La empresa contará en breve con tres directores generales que trabajarán con los fundadores: Toro, Iván Oliveros, con base en Nueva York, y un tercer socio que Bermejo dijo que la firma anunciaría pronto como parte de su expansión europea.
«México es un mercado muy relevante para Atlantico Capital y vemos muchas perspectivas allí en los próximos años con grandes oportunidades con ‘nearshoring’ y con la esperada renovación en los sectores de infraestructuras y energías renovables», dijo Bermejo.
Bermejo describió México como «parte de nuestros mercados principales» y dijo que el país y las oportunidades que han identificado allí son lo suficientemente grandes como para justificar una oficina local. «No sólo somos una boutique de infraestructuras y energía, que supone aproximadamente dos tercios de nuestro portafolio, sino que Atlántico también trabaja en transacciones en los sectores industrial y nearshoring, y vemos que hay un gran interés de las empresas mexicanas por invertir también en EE.UU. y Europa», dijo.
El asesor financiero ha trabajado estrechamente con el desarrollador de infraestructura mexicano Grupo GIA en el pasado, como cuando Atlantico fue el asesor financiero de la subsidiaria de propiedad total de GIA en Honduras que en 2022 reestructuró 184 millones de dólares en deuda de proyecto para su proyecto de Centro Cívico Gubernamental.
Bermejo dijo que Atlantico está trabajando con GIA en otra transacción en este momento, así como trabajando con un gestor de fondos CKD mexicano en un proyecto de energía renovable en México. Ambas operaciones son oportunidades de terrenos industriales abandonados, pero Bermejo no quiso dar más detalles.
La oficina mexicana también complementará la experiencia reciente de Atlantico y sus proyectos actuales para desarrollar aún más la presencia de Atlantico en las Américas, incluidos los mercados de América Central, América del Sur y el Caribe, donde Toro tiene una amplia experiencia. Atlantico también está trabajando en acuerdos de energía renovable en Chile, Colombia y la República Dominicana y trabajando con el cliente de la firma IBT en la firma del acuerdo comercial y la estructuración del cierre financiero de los proyectos hospitalarios de Piura y Chimbote, dijo Bermejo.